sábado, 22 de marzo de 2014

El premio de Alfaguara para Jorge Franco

By: imagenes On: 9:08
  • Share The Gag
  •            El premio de Alfaguara para Jorge Franco



    El escritor colombiano Jorge Franco ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2014, dotado con 175.000 dólares (unos 130.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, por el libro «El mundo de afuera», presentado bajo el título «Aquel monstruo indomable» y con el seudónimo Antonio Benjamín.
    El jurado, presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y la editora Pilar Reyes, ha declarado ganadora la novela por mayoría. «El mundo de afuera» es, según su valoración, «una breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos».
    Jorge Franco, que conoció la noticia a las cinco de la mañana cuando sonó su móvil con un prefijo +34 y Pilar Reyes le dio la buena nueva, nació en Medellín (Colombia). Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School, en Reino Unido. Con su libro de cuentos «Maldito amor» ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela «Mala noche» obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura.
    Su novela, «Rosario Tijeras» ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de «Paraíso Travel» (2012) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. «Melodrama» (2006) fue adaptada a teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es «Santa suerte» (2010).
    El flamante premio Alfaguara 2014 ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado porGabriel García Márquez a dictar con él su taller «Cómo se cuenta un cuento», en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.
    «El mundo de afuera» transcurre en Medellín. Allí, el tiempo viene envuelto en una neblina, y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque. En 1971, el padre de esa niña, don Diego, ha sido secuestrado. El Mono es el cabecilla de los maleantes, cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia.
    El Mono tiene otras razones que las económicas para secuestrar a don Diego: la obsesión amorosa por la hija de este, Isolda, una princesa rubia a quien el padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el «castillo» para preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio que les rodea. Don Diego es germanófilo y se ha casado con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín. Desde muy pequeña, Isolda ha tomado la costumbre de escapar al bosque, donde antes jugaba con conejos fantásticos que le tejían peinados, mientras el Mono la admiraba encaramado en los árboles.

    lunes, 17 de marzo de 2014

    Concurso literario

    By: imagenes On: 16:02
  • Share The Gag



  • CONCURSO INSPIRACIENCIA (España)04:05:2014
    Género:  Relato, poesía, teatro
    Premio: dispositivos electrónicos y libros de divulgación
    Abierto a:  mayores de 12 años
    Entidad convocante: INSPIRACIENCIA
    País de la entidad convocante: España
    Fecha de cierre: 04-05-2014

    BASES

    INSPIRACIENCIA es un concurso de relatos de inspiración científica. Es una iniciativa que relaciona ciencia y literatura de una forma lúdica y participativa. La ciencia y la literatura recurren a la creatividad para encarar nuevos retos y combinarlas puede generar nuevas y frescas ideas en direcciones imprevisibles. Inspiraciencia pretende ser un espacio abierto a totos donde pensar e imaginar la ciencia, desde la ficción.
     1. Podrá participar cualquier persona que presente uno relato original -en cualquier de las lenguas del concurso (catalán, castellano, euskera y gallego)- que esté inspirado en una temática científica cual sea el género literario (narración, poesía, teatro).
     2. Los originales estarán escritos en catalán, castellano, euskera o gallego. Deberán ser inéditos y no haber sido premiados en ninguna otra convocatoria, certamen o premio literario, ni haber sido publicados en ningún otro medio o blog personal.
     Modalidad y categorías
     3. El concurso tiene una única modalidad competitiva:
      Relatos cortos de una extensión máxima de 800 palabras
     4. Los participantes podrán participar en una de las siguientes categorías:
     Público adulto (a partir de 18 años), o
     Público juvenil (de 12 a 17 años)
    5. Los participantes deben registrarse en una de las dos categorías y pueden enviar un relato en cualquier de las lenguas del concurso. Cada participante podrá presentar más de un relato, y un máximo de cuatro relatos, siempre que estén escritos en lenguas distintas.

    Presentación de los relatos
     6. Los originales deberán publicarse en el sitio Web del concurso: www.inspiraciencia.es. Previamente habrá que registrarse a través de un formulario disponible en el mismo sitio Web.
     7. Los participantes podrán acceder a su cuenta con elnombre de usuarioy unacontraseña. Elseudónimo será el nombre con el que se firmará los relatos que se quieran publicar.
     8. El plazo de presentación de relatos se cerrará el 4 de mayo de 2014.

    Premios

    9. Los premios se otorgarán durante el mes de junio de 2014, en un acto que se anunciará oportunamente.
     10. El concurso prevé un premio institucional para cada categoría y lengua, y un premio del público. Los premios serán dispositivos electrónicos, libros de divulgación, cursos de escritura o talleres similares.
     11. La organización del concurso se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria si considera que los originales presentados no alcanzan la calidad mínima necesaria.

    Jurado y criterios de valoración
     12. Para el premio institucional se designará un jurado que valorará las contribuciones y propondrá los ganadores. El jurado estará formado por figuras reconocidas dentro del mundo de la cultura en sentido amplio (ciencia, literatura, arte, divulgación) y se anunciará oportunamente.
     El concurso dispone de un equipo de moderación para que los relatos puedan salir publicados de manera ágil. Este equipo se encarga también de hacer la preselección de los relatos que pasará al jurado.
     13. Para valorar los relatos se tendrá en cuenta la adecuación a la temática, la calidad literaria, la originalidad del enfoque, además de la creatividad y la imaginación.
     14. El premio del público se decidirá a través de una votación online de los participantes previamente registrados. Durante el periodo de votación, que se anunciará oportunamente, cada participante podrá votar los relatos que desee de entre los preseleccionados, que seran los mismos que valorará el jurado. [1]
     El premio del público premiará los relatos más votados de las dos categorías, con independencia de la lengua en la que se han escrito.

    Participación
     15. La participación en este concurso presupone la aceptación de las bases.
     16. Los relatos ganadores podrán ser publicados en medios físicos y/o digitales siempre mencionando los nombres de los autores.
     [1]Medida introducida a propuesta de los participantes para que el premio del público garantice una calidad mínima de los relatos ganadores que se elijan por decisión popular.