martes, 25 de noviembre de 2014

Juan Goytisolo gana el Premio Miguel de Cervantes de las Letras

By: imagenes On: 11:53
  • Share The Gag
  • Juan Goytisolo gana el Premio Miguel de Cervantes de las Letras


    Este año, el premio Cervantes, el premio literario más importante de la lengua española, ha sido para Juan Goytisolo. Este premio, concedido por  el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1976, está dotado con 125.000 euros. La entrega del premio se realizará, como es costumbre, el próximo 23 de abril, fecha eleegida en homenaje a la fecha de la muerte del escritor que da nombre a este premio, en el marco del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
    Según el jurado, Goytisolo  ha sido elegido “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.
    José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Premio Cervantes 2012 y presidente del jurado, dijo: “Es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española sobre todo desde la posguerra. Ha evolucionado desde un realismo social a la indagación en el lenguaje”.
    Por su parte, Elena Poniatowska, ganadora de la pasada edición  y miembro del jurado, aseguró: “Es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era muy joven y venia a visitarnos. Era muy amigo de Carlos Fuentes, es un escritor que une dos orillas. Es hombre en el que se puede confiar por su autenticidad, diría que es tan auténtico como la duquesa de Alba”.
    Además de Caballero Bonald y Poniatowska, han formado parte del jurado de este año Inmaculada Lergo, Fernando Galván, Carmen de Benavides, Julio Martínez Mesanza, Mercedes Monmany, Fernando Segú y Martín, Jaime Reynaldo Iturri Salmón y Elizabeth Marcela Pettinaroli.